"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

12 ene. 2011

Arte de Ayacucho: CELEBRACIÓN DE LA VIDA; incluye en su catalogo las tablas pintadas de Sarhua

De Arte de Ayacucho: Celebración de la Vida

Una extraordinaria edición con ilustrativas imágenes e interesantes estudios y notas explicativas sobre arte popular conforman el catálogo de la exposición Arte de Ayacucho: Celebración de la Vida. En este volumen encontramos las piezas que se exhibieron en la muestra, entre San Marcos, retablos, tablas pintadas de Sarhua, cerámica modelada de Santa Ana y Quinua, mates, bastones, cuernos tallados, mantos, platería, tapices…
Por primera vez se reúnen todas las expresiones tradicionales de este departamento en un solo volumen. Testimonios artísticos que, a su vez, dan cuenta de los hechos históricos que sucedieron en Ayacucho y que ahora, más allá de la imagen lúgubre y nostálgica que siempre acompaña a este pueblo, buscan representar la celebración de la vida.
Revalorando el Arte popular
En los últimos años, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano y la Universidad Ricardo Palma han unido esfuerzos para la realización de grandes exposiciones en torno al arte popular peruano. De esta manera, se ha dedicado sendas muestras a expresiones artísticas como los mates burilados, la platería tradicional, la cerámica vidriada, etc.
Sin embargo, a partir de esta edición 2010, las muestras vienen siendo enfocadas desde otra perspectiva: serán revaloradas de acuerdo a su lugar de origen. Y fue así que para inaugurar esta nueva tendencia, se reunieron las piezas más representativas del arte popular de un departamento emblemático: Ayacucho.
Bajo la curaduría de Rosaura Andazabal (Historiadora, natural del distrito Chilcayocc, Provincia de Sucre, departamento de Ayacucho), la exposición “Arte de Ayacucho: Celebración de la Vida”, fue presentada entre los meses de agosto y setiembre `pasado en la galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores teniendo gran afluencia del público y el favor de la crítica especializada.
“La muestra incluye desde piezas de la cultura Wari (tejidos y cerámicas) hasta las representaciones de los siglos XIX y XX”, indica Rosaura Andazabal, curadora de la exposición. Pero además, la investigadora también ha viajado a Ayacucho para apreciar lo que se hace en la actualidad: la primera década del siglo XXI. “Y lo que he encontrado es que hay una línea de artesanos que conserva la tradición y otra de tipo comercial. Pero ambas, básicamente, se erigen sobre el común denominador de las representaciones ayacuchanas: hablan de la vida cotidiana, el contexto social y la rica historia del pueblo ayacuchano”, acota Rosaura. También es imprescindible señalar que la cosmovisión tampoco ha cambiado, los trabajos siguen asociados a la veneración de las deidades, a la creencia en un tiempo cíclico, en un mundo de abajo, en un mundo de arriba…
Con la presentación de este catálogo se cierra el ciclo de esta gran muestra cuyo eje primordial es mostrar todas las ramas que el Arte Ayacuchano atesora en el imaginario colectivo de hombres y mujeres, quienes bajo el recurso de diversos soportes y materias han plasmado en tallas de piedra de Huamanga; en los San Marcos, retablos e imaginería; en las tablas pintadas de Sarhua; en la cerámica modelada de Santa Ana y Quinua; en los mates, bastones y cuernos tallados y/o burilados; en el arte metalúrgico; en los mantos y tapices, etc.