"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

21 mar 2011

Derrumbes y deslizamientos en Sarhua alarman a la población local:

Las intensas lluvias que por la fecha castigan a la región, las condiciones de un elemental trocha carrozable en proceso de reafirmación del distrito de Sarhua están siendo interrumpidas continuamente, cual está colapsando el normal desenvolvimiento de las dinámicas económicas del mercado interno del distrito y creando zozobra en el lugar. Así lo informó el Alcalde sarhuino Don Telésforo Huashuayo Ramos que, en un viaje de emergencia a la capital ayacuchana acudió a la prensa local para explicar lo sucedido.
 “Son muchos los deslizamientos de tierras los que se han ido sucediendo aislando el distrito de Sarhua, lo cual perjudica el normal tránsito de los vehículos y personas que se dedican a labores de intercambio, pastoreo y otras actividades que dinamizan el mercado local y regional”, refirió el alcalde sarhuino.
“Son numerosos los tramos que tras los deslizamientos, dificultan el intercambio vial, aislando a la comunidad y pueblos aledaños que después de la llegada de la carretera depende de los alimentos transportados desde la capital, por eso venimos al Gobierno Regional para que el presidente delegue a quien corresponda la reparación inmediata de la trocha carrozable, sobre todo en los tramos de Huarcaya-Aparo-Tomanga”, precisó el alcalde en mención.
La región últimamente muy castigada por los fenómenos naturales sufre el olvido de los gobiernos centrales y regionales, sobreviven como pueden, carecen de una verdadera cultura de sostenibilidad.
El alcalde sarhuino de esta manera, pone en la mesa un antiguo y largo reclamo, que de ser satisfecho desarrollaría enormemente el desarrollo humano de la región y sobre todo la recuperación del autoestima.