"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

13 mar 2011

Elecciones Presidenciales, Congresales y Parlamentarios Andinos del 2011; visto por 2 sarhuinos

Un presidente y dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 parlamentarios andinos elegiremos el próximo 10 de abril en nuestro país. De los 130 ‘otorongos’ perdón los llamados padres de la patria, 3 representarán a nuestro departamento de Ayacucho.
Participan un total de 11 formulas presidenciales de agrupaciones políticos y alianzas electorales y dos se retiraron (Partido Aprista Peruano y Partido Político Agrupación Independiente Si Cumple). Once candidatos están en campaña electoral para ocupar el sillón presidencial. Las encuestadoras a la fecha reportan la opinión de los electores que aglutinan a los candidatos en tres bloques según sus preferencias. Tres candidatos encabezan preferencias de manera visible, dos partidos políticos estan en el intermedio y el resto son postulantes sin expectativas. Hay un conjunto de factores que construyen su imagen de cada candidato en el momento de opinión en las encuestas. Resalta ser persona público, Alejandro Toledo de Perú Posible es exmandatario, Luis Castañeda es exalcalde de Lima, Keiko Fujimori es hija de un expresidente (Alberto Fujimori que renunció a la presidencia por fax desde Japón, después de secuestrar el avion presidencial y sustraer la reserva del Perú); asimismo Ollanta Humala de Gana Perú, es excomandante del ejército peruano que protagonizo el levantamiento de Locumba, Pedro Pablo Kuczynski de Alianza Por el Gran Cambio, eterno exministro de varias carteras, resalta el de Economía y Finanzas. Si bien el resto de aspirantes también son personajes públicos, no se benefician con el protagonismo de la política peruana.

Para el parlamento andino protagonizan doce grupos políticos. De los 11 agrupaciones políticas presidenciales, no participa Despertar Nacional y se suma el Partido Aprista Peruano y el Partido Político Cambio Radical, entonces hay un total de 180 candidatos de los cuales se elegiran sólo 15 parlamentarios andinos.

Para el Congreso de la República, participan 13 agrupaciones, a los 11 presidenciales se suma el Partido Aprista Peruano y el Partido Político Cambio Radical. Existen un total de 1690 postulantes para 130 escaños congresales, de los que 3 curules corresponden a la región de Ayacucho. En Ayacucho 11 agrupaciones políticas están en carrera, de los 11 presidenciales no participan Partido Político Destertar Nacional y Partido Político Fuerza Nacional y se incluye el Partido Aprista Peruano y el Partido Político Cambio Radical, hay un total de 33 candidatos, sólo 3 serán congresistas.
En estos tiempos de corrupción parece que las alianzas juegan un papel fundamental, no existe una figura ni un partido que intenta llegar solo a la Presidencia de la República. La forma como se componen las alianzas, todas están orientadas solamente a captar los votos que les lleven al poder. No hay una ideología política que les identifique y ahí el problema de la política peruana, esto refleja en todo los rincones de nuestro país, razón por lo que elegimos por elegir. Por ejemplo, la dinámica regional no siempre va conectada con lo que pasa en el contexto nacional, los intereses, las relaciones que se mueven son distintos.
A un mes del acto electoral la campaña entra a la recta final y con fuerza en sentido de ‘campaña sucia’ y no así de propuestas e ideas. En otras palabras ya no es una política donde se deliberan la cuestión ideológica ahora simplemente es una ‘politiquería’ la compra de votos, todo esto sucede porque los peruanos no tenemos consigna política, nuestra formación en la política es frágil e inestable.
La dinámica política tanto nacional como regional está llevado a que todos los candidatos salgan en busca de estrategias y estructuras de todo tipo, a fin de llegar lo mejor posicionados posible para el dia el 10 de abril. Se excepción alguna todos nos preguntamos ¿Qué pasara? sin duda todo depende de nuestro voto consciente, ¿Cómo lograr el voto conciente? Estamos lejos de entender la problemática peruana, nos dejamos engañar de propuestas populismos, de regalitos, de la música, etc. etc. Por ejemplo los temas de anticorrupción, derechos humanos, el problema correccionales y otros están ausentes en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales. Sin un plan anticorrupción eficiente, se complicará más el ambiente de la política peruana, pues no solo seguiría la corruptela de gobierno saliente sino si aumentara aún más la corrupción.
El recuento de lo bueno, lo malo y lo feo de quienes aspiran a representarnos en el congreso hasta el 2016. En Alianza Electoral Alianza Por el Gran Cambio, César Acuña ha conseguido candidatura número 1 en La Libertad para su hijo Richard Acuña de 26 años, y el número 2 en Lambayeque para su hermana María Acuña. En Ayacucho por esta agrupación política es candidata Celina Palomino, excongresista de Peru Posible por Ayacucho, una persona que no aporto nada en el congreso, parece que le gusto vivir del pueblo y ha cambiado la camiseta. Mientras en Alianza Electoral Solidaridad Nacional, Rosa Núñez de Acuña, la esposa de César Acuña encabezada lista congresal en La Libertad y es candidata a la segunda vicepresidencia, acusada de comprar su lugar de plancha presidencial, también es 1 en la lista congresal en Lambayeque Virgilio Acuña, hermano de César Acuña.
En Partido Político Gana Perú, por Ayacucho José Urquizo va a la reelección, no sabemos cual es su mérito. Mientras en Fuerza 2011, los dirigentes del interior del país denuncian y comentan que la lista de postulantes no solo fue confeccionada desde la Diroes (donde paga su condena su señor padre de la candidata), también primó el factor económico para asegurar plazas, entonces fue una verdadera subasta el orden de la listas de candidatos. Keiko y su hermano no tienen ninguna experiencia laboral, por que no tienen la necesidad, mientras que millones de peruanos amanecemos vendiendo emolientes o panes desde las 3:00 am o nos anochecemos ofreciendo pancitas o dulces hasta la media noche o abandonamos el país buscando nuevos y desconocidos rumbos gracias a la política de shok que impuso su padre. Ellos se “maleducaron” con el dinero robado al pueblo peruano en mejores universidades de EE.UU. mientras que nuestros hijos estudian descalzos sin cuaderrnos en los colegios arenales o otros hijos simplememte fueron asesinados en la vientre de sus madres antes de nacer por la vergonzosa politica de control de la natalidad de Alberto Fujimori. Sin embarzo, tienen la desfachatez de candidatear tío y hermano de Keiko, sus ingenuos seguidores no se dan cuentan, que es un desprecio, humillación e insulto para los peruanos.
El narco gobierno de Alberto Fujimori y su cómplice la candidata Keiko. Primero nuestro país no es una finca o una propiedad de los japoneses, ellos que dejen nuestro país para que gobiernen los verdaderos peruanos. Estos individuos padre e hija han hecho y siguen pensando en hacer daño al país. El pueblo peruano no es desmemoriado, nadie olvida el hallazgo de droga en el avión presidencial, en el barco de la marina, autorizaciones de avionetas en Palmapampa, la violación de los derechos humanos, etc. Ahora la candidata Keiko es inocente no se recuerda las actividades de su papi, ni del diabólico Montesinos y las torturas que sufría su madre. La candidata y su hermano dicen que conocen Perú, hablan que con su padre llegó conocer, no basta hacer una visita turística con los estómagos llenos y bien abrigados, para conocer los problemas del pueblo peruano, estos que saben de la cultura andina si no saben lo que es roer un mendrujo de pan seco, dejar las huellas de un pie descalzo y sangrante por los ásperos y gélidos caminos andinos. Igual caso sucede con el ex-alcalde y ahora candidato presidencial Luis Castañeda Lossio. Su hijo es regidor de la municipalidad de Lima, una persona que no sabe ni como llegó a este cargo. Ahora el papá candidatea al máximo cargo, se espera y no sería de extrañar que algún otro familiar de su entorno no sean candidatos.
En el partido más organizado y antiguo APRA, igual caso sucede con los Del Castillo, León y otros que son candidatos eternos. No hay compañeros con capacidad para postular como candidatos al congreso y al parlamento andino. Dicen que son democráticos o serán corruptos, como es que son elegidos padre e hijo como candidatos. Lamentablemente muchos de nosotros seguimos confiando en estos personajes (gracias; es decir que no todos) que no vale la pena, sin embargo hacen mil burdas maniobras para captar votos, posiblemente serán elegidos. La pregunta ¿Por qué continuamos votando y apoyando a estos sinvergüenzas? Qué tipo de congreso tendríamos con el hermano, tío de Keiko, hijo, hermana, esposa, tío y amante de Acuña, Del Casillo y su hijo, estas familias la verdad solo quieren servirse del pueblo.
En las elecciones pasadas, la familia Humala, candidatearon dos hermanos, menos mal no llegaron a ocupar el máximo cargo. Hoy intenta nuevamente llegar a la presidencia Ollanta, pero al parecer la gente ya sabe lo que pretenden, ya se dieron cuenta y los primeros apoyos que sumó cuando irrumpió en el panorama electoral ya no es lo que es, ha perdido fuerza.
Debemos elegir congresistas idóneos, inteligentes que aporten en el desarrollo de nuestro país, el saliente es el punto límite aceptable en corrupción y mediocridad, los ‘come pollos’, ‘lavapiés’ ‘mataperros’, ‘roba luz’, etc. Los candidatos deben ser personas honestas que no dedican a hacer plata (riqueza), como dice Alan Gracia que “la plata llega sola”, sino a servir de distintas maneras al pueblo peruano fiscalizando y legislando. No nos damos cuenta de que en el Perú necesitamos urgente una cruzada contra la corrupción para afirmar que hay valores. Este último congreso que termina es el punto límite de lo que podemos los ciudadanos soportar de corrupción y mediocridad, un congreso de la alianza del Partido Aprista con Fujimorismo, quienes hicieron la corrupción, han convertido inmunidad en impunidad, con intereses personales.
En listas congresales de los diferentes partidos políticos y alianzas electorales hay postulantes que pueden hacer del congreso un trabajo correcto, decente y que no sean un conjunto de corruptelas. Hay candidatos que verdaderamente merecen llegar al congreso, si en el camino no se pudren al tomar contacto con las otras manzanas ya podridas, aunque no lo crean aun los hay para ello es necesario, analizar la hoja de vida de los candidatos de las listas presidenciales, congresales y parlamentarios Andinos, antes de la votación.
Hermanos sarhuinos así se canta, así se habla así se dice la verdad como andinos libres, sin disimulos en la lengua acerca de la política peruana. No tenemos nada que perder, ya sabemos que mientras sigan esta panda de corruptos lo tenemos perdido todo, basta ya de aguantar como dicen por ahí silencios cercanos a la estupidez, hagamos sentir el peso de sus conciencias con nuestro voto; elijamos con conciencia a candidatos probos para presidente, congresistas y parlamentarios que verdaderamente representen los colores de la Wiphala, los dolores del hambre y los sufrimientos del ominoso olvido de siglos que vivimos los andinos, no nos dejemos llevar por las escasas palabras en runasimi de candidatos corbatudos ofreciéndonos o pidiéndonos voto a cambio de migajas que una vez logrado su objetivo ni migajas nos haran llegar, elijamos a un andino de verdad que lleve nuestro color, nuestros ojos, nuestro orgullo que haya nacido, crecido como nosotros, capaz de entender en carne propia nuestros sufrimientos y nuestras esperanzas, ya es tiempo de levantar nuestro brazos para defender nuestra cultura, nuestras costumbres y tradiciones, nuestras lenguas, solamente así nos sentiremos andinos con conciencia de lo contrario, japoneses, judíos, masones, chilenos, etc. serán los que se conviertan en dueños y amos de nuestra soberanía, si acaso eso ya no es propiedad de Repsol (española), Inkafarma (chilena), Inca Kola (De The Coca Company), Telefónica (española) y etc. etc., ¿seguimos? ¡Mejor no!.
Votemos con consciencia y elijamos un presidente y nuestros representantes en el congreso y en el parlamento andino, que sean verdaderamente de raíces peruanos.
Autor: Cirilo Vivanco Pomacanchari y la colaboración de Eduardo Evanán (Jr.)