"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

12 jun 2011

Programa de actividades del vaquero de Yuraq Yaku en Sarhua


Los vaqueros de Yuraq Yaku (Sarhua); Don Jesús Quichua, Máxima Cisneros y Familia han puesto en circulación la siguiente invitación con motivo de las festividades de la Fiesta de San Juan en la comunidad andina de Sarhua.
Como sabemos y recordaremos estas fiestas vienen a ser una de las más importantes dentro del calendario festivo de la comunidad que atrae a gran parte de los sarhuinos que vuelven desde diferentes partes del Perú y esta vez del mundo para participar y unirse a la comunión de colores, sonidos y armonía en las celebraciones.
Jorge Quichua Cisneros hijo del Vaquero don Jesús Quichua, es uno de los artífices del desarrollo renovado de esta costumbre en la comunidad, quien ha viajado personalmente desde Europa para organizar las actividades que a continuación detallamos. Desde España un saludo y que nuestros apus te acompañen y te den fuerza en el titánico esfuerzo de reafirmación cultural en que los sarhuinos nos empeñamos día a día, acontecimiento tras acontecimiento.
La participación acompañando al vaquero es totalmente gratuito solo se observan algunas normas tradicionales que en algunos casos se establecen con la finalidad de reafirmar y recuperar la cultura, los símbolos y la lengua común y ancestral que une a todos los sarhuinos, que en algunos de sus pasos han entrado al olvido. El vaquero de Sarhua este año ha establecido y dispuesto, premios pecuniarios a los participantes que estén dispuestos a cumplir las normas y o requisitos siguientes:
REQUISITOS
*Los jinetes que deseen acompañar al vaquero deberán llegar hasta Yuraq Yaku como manda la tradición.
* Deben disponer de todo el equipo adecuado para su seguridad y comodidad dentro de la carrera
* Deben hacer uso del traje típico del pueblo de Sarhua.
*El capataz llevara un control para tal fin.

PROGRAMACION DETALLADA

Sarhua Llaqtapi (En el pueblo de Sarhua)

17 Junio:
Aqa Ruway (Elaboración de Chicha de maíz)

18 Junio:
Kuta Ruway, quqaw ruway (Elaboración de molidos de los diferentes cereales y preparación de alimentos y o fiambre para los participantes)

20 Junio:
Yuraq yakuman Rina: Traslado de la comitiva que acompañara al vaquero de Yuraq Yaku a Sarhua)


Yuraq Yakupi (En Yuraq Yaku) Lugar donde se encuentra actualmente la cofradía de vacas

21 Junio:
Kisu Liyay: Preparación de las cargas que queso que el vaquero llevará a la comunidad, para ofrecer a los comuneros de Sarhua.
Kunukaman Riy/ Kunuka pallamuy: La kunuka es una planta aromática andina muy apreciado por sus poderes curativos-milagrosos, considerado espíritu de los “apus” (Dioses) crece en las partes más altas, allí donde comienza la nieve perpetua, al cual tiene que acudir una comisión para recolectar y traerlos para el vaquero que trae al pueblo como símbolo de la vida vegetal alto andina y su procedencia es decir “salqa runa” (hombre de la puna)
Akakllu apiy: El Akakllu (Colapses rupícola) es una ave alto andina que vive en las grandes rocas, ave de plumaje muy colorido y bello, se le da caza para acompañar al vaquero en su “wallqa”, también representa el símbolo de la vida animal en los andes sarhuinos

22 Junio:
Yuraq Yakumanta Lluqsimuy (00:00 hurapi): Salida de la comitiva de Yuraq Yaku rumbo a la comunidad de Sarhua a las 00.00 hrs, acompañan los familiares y amigos del comuneros ataviados con sus trajes típicos, especialmente confeccionados para la ocasión, además de las cargas de queso, batallón de jinetes, los waqrapukus, los takiqs, etc.
Waqallipi samary (10:00 hurapi): La comitiva en su avance tiene que recorrer un distancia nada despreciable, puesto que yuraq Yaku se encuentra en el punto más alto y distante de la comunidad, el primer punto importante donde descansa esta comitiva es en paraje denominado “Waqalli” esto mas o menos a las 10 de la mañana. Lugar muy frígido y helado, dependiendo como sea el día puede esta incluso nevando o lloviendo granizo, donde los primeros “kuyaq” del vaquero esperan con caldos y bebidas calientes para los acompañantes, y sobre todo mucha bebida caliente. Es normal en que algún acompañante sufra de cólicos que muchas veces peligra la vida por lo que la “kunuka” hace su presencia en forma de infusión y salva vidas milagrosamente.
Uyulliman chaykamuy (18:00 hurapi):, trigu pikanti mikuy: Uyulli, otro punto importante de descanso ultimo antes de llegar la comunidad, prácticamente es el lugar donde ya están cerca a la comunidad, la presencia de “kuyaqs” con platos típicos como el trigo picante (Picante de trigo) ya es importante y manifiesta, dada su cercanía al pueblo, ya se superó el frio ya entramos a la zona de calor o “qechwa” (calido), se llega a este punto casi al anochecer es decir a las 18.00 horas (recordar que el viaje comenzó a las 00.00 horas, donde espera el grueso de acompañantes, jinetes, chicas y chicos hacen su alcance a este punto, puesto que se celebra toda la noche una fiesta
Uyullipi mamacha vilay tukuy tuta,tusuy takiy.: En este lugar (Uyulli) la noche antes de entrar a la comunidad en vaquero organiza una fiesta muy importante, donde los jóvenes y mayores bailan, cantan y comen a sus anchas. Celebran a San Juan Bautista que les acompaña desde Yuraq Yaku en un pequeño retablo muy celosamente cuidado por una “taitachaqipiq” que según la tradición manda debe ser virgen y casta.
Sarhua Llaqtapi/En el pueblo de Sarhua

23 Junio,
Uyullimanta lluqsimuy 9:00: Tras superar una noche de fiesta a las nueve de la mañana aproximadamente, la comitiva nuevamente levanta el descanso y reinicia la marcha esta vez para entrar al pueblo de Sarhua, donde le espera una serie de actividades en comunión con la multitudinaria espera en Sarhua.
Puka puka kinraypi huya tikray 11:00: La comitiva acompañado de su batallón de jinetes avanza por el único camino que entra al comunidad desde la parte alto andina, y en este lugar denominado puka puka, tras superar Aqoaqo, realiza un ensayo o especie de calentamiento para la carrera final por las calles de la comunidad, es peculiar este ensayo por lo accidentado y peligroso de su desarrollo, puesto que se ejecuta en un camino muy angosto de un solo carril (para tener una idea) donde los jinetes tiene que hacer la carrera de ida y vuelta (“Uya tikray”), cuidándose de no tropezar con el otro, que está de ida o venida, puesto que si lo hace corre el riesgo de caer al barranco y abandonar la carrera y en el peor de los casos quedar herido, el lugar ya registra muertos. Aproximadamente unos 500 metros.
Aya ninruman chayaykamuy 13:00: AyaNinru, es una pequeña cañada que una vez superada ya se puede divisar la comunidad de Sarhua, aquí la comitiva se anima para entrar, los jinetes ajustan sus aperos, se visten con sus mejores trajes, es un pequeño y previo descanso, antes de que inicie el encuentro tanto visual como personal con la comunidad.
Vakirupa llaqtaman chayamuynim Punchaw, chapinaman rikuriykamuy 14:00: La comitiva del vaquero antecedido por los corneteros y los takiqs, se sitúan en chapina, ya divisando a la comunidad y anuncian la entrada de los jinetes. Que aparecen veloces en sus corceles andinos mientras dejan una estela de polvo en el camino, espectáculo maravilloso y emocionante visto desde el pueblo. Una carrera de caballos muy peculiar por los caminos accidentados del ande al son de los wakrapukus y los jarawis.
Pikyaman vakiru chayaykamuy: Pikia, ya está prácticamente en el pueblo de Sarhua, lugar donde entra el vaquero precedido con su comitiva para celebrar el esperado y gran encuentro con la comunidad.
Llaqta varayuqkuna chaskinqa vakiruta: Las autoridades del pueblo tanto municipales como varayok’s reciben al vaquero y su comitiva, celebran la llegada y la bienvenida, intercambian regalos, brindan, cantan y el vaquero orgulloso después de un año estar aislado en la puna de Yuraq Yaku, manifiesta que ha cumplido con su gran deber para con su pueblo y su comunidad, desde ya debe ser considerado “cónsul” o “doctor”, las autoridades le reconocen y le rinden pleitesía. etc.
Caballuwan llallipanakuy: El batallón de jinetes que viene acompañando al vaquero se impaciente para su celebrar su acto de principal la más importante de su participación, la que más llama la atención , el espectáculo de colores de sonidos natural y telúricos que perdura con el tiempo bajo el espíritu de los jóvenes sarhuinos que año a año, generación y generación guardan su participación para entregar al pueblo su gesta y así perdurar en la retina de los espectadores. Inician la contienda entre jinetes, la carrera de caballos por las principales calles (“qatuncalle”) de la comunidad en rondas o en grupos clasificatorios según la organización o la cantidad de jinetes que hacen acto de participación en dicha competencia..
Punta chayaqman vakirupa kuyakuynin quy: Al ganador de la competencia. El vaquero lo saluda, lo felicita y lo premia, nombrándole su “hijo” y acompañante principal en las diferentes actividades que aun tiene que realizar una vez que entra al pueblo (recordemos que aun está en las afueras del pueblo), denominado Pikia, cerca pero aun fuera del pueblo.

25 Junio:
Turu pukllay: Día principal, se celebra otras actividades y la más importante es la corrida de toros con la presencia de toda la comunidad como espectadores.

26 Junio:
Aviay: Convido de comidas y bebidas de agradecimiento y despedida a todos los participantes en la comitiva del vaquero y los diferentes kuyaqs, que han demostrado su aprecio a los vaqueros