"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

20 ago 2011

¿Cómo nace la reducción de Zárua llaqta?

De ¿Cómo nace la reducción de Zárua llaqta?

La concentración y fundación de pueblos nuevos musuq llatakuna en las cuencas de Qaracha y Pampas a inicios del proceso virreinal en Huamanga, en específico el poblado indio de Sarhua Sarwa [Zárua] llaqta, se organizó superpuesto en un sitio Wari. Para concebir ¿Cómo nace la reducción de Zárua llaqta?, se examinó la literatura existente, asimismo se evaluó los títulos de Sarhua en el archivo del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), antigua institución Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) y el Archivo de Comunidades Campesinas (ACC). Se hizo también una revisita a sitios arqueológicos ubicados próximos del actual pueblo de Sarhua, elaborándose una lista de sitios prehispánicos pertenecientes a períodos Horizonte Medio (PHM) o Wari, Intermedio Tardío (PIT) o Chanka y Horizonte Tardío (PHT) o Inka, respectivamente.
Los resultados de trabajos de campo y el archivo fueron alentadores, para entender el lugar fundacional del pueblo nuevo de Sarhua Sarwa musuq llaqta. Entre las décadas 60 a 80 del siglo XVI en la confluencia de las cuencas de Qaracha y Pampas, las autoridades españolas alteraron el proceso de aldeas dispersas del mundo andino antiguo que ocupaban las partes altas de los cerros, de modo forzado hicieron la concentración, fundaron a Sarhua un asentamiento humano de modelo español, superpuesto a restos arqueológicos de un poblado antiguo Wari. La reevaluación de los sitios arqueológicos, define que las aldeas dispersas purum llaqtakuna del período Intermedio Tardío y Horizonte Tardío estaban ubicadas en la cima y espolones de los cerros, resultado de una movilidad espacial; tener también la idea de la ocupación del Horizonte Medio, que expresa el patrón de asentamiento de perfil urbanístico ubicados en las partes bajas entre los siglos VI a XVII de nuestra era (Lumbreras, 1981).
Se dilucida las razones, doctrinas, atribuciones y obligaciones de la concentración de los poblados naturales. El promedio de pueblos o aldeas dispersos es considerable que estaban ubicados en la cima, crestas, espolones de los cerros que son lugares inaccesibles, estas fueron reducidos en el nuevo pueblo denominado Sarhua, además se examina la elección del espacio del establecimiento sobre un asentamiento rural de los Wari, y se evalúa la organización de la nueva administración ajena del mundo andino antiguo, para entender los cambios sucedidos como resultados del contacto de dos culturas distintas, los hombres forasteros (españoles) puriq runakuna y los hombres del pueblo (andinos) llaqta runakuna. El modelo de planeamiento de los españoles sustituye el patrón del mundo andino antiguo, el abandono de aldeas llaqta qulluy de los Chanka e Inka, con la fundación de un pueblo ajedrezado sobre un sitio antiguo que expone el abandono violento y la concentración forzada.