"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

11 ago 2012

I Festival y concurso de Chimaycha, Sarhua, Ayacucho-Perú



El Honorable Concejo “Municipalidad Provincial de Fajardo” en cumplimiento de uno de sus objetivos en materia  educación y cultura, el alcalde Ing. Julio Chillcce Jayo y sus regidores han aprobado una Ordenanza Municipal 2012, la organización del “I Festival y Concurso de Chimaycha” que se llevará a cabo el 13 de agosto, en el paraje denominado Lindero pampa lindirupampa, un espacio físico y social histórico, de los actores hombres andinos llaqtarunakuna de Sarhua Sarwa y Auquilla  Awkilla.
Este segmento social festivo marcara el hito histórico para los pueblos andinos de la cuenca Pampas y Qaracha, ubicado al sur de la ciudad de Ayacucho, capital del departamento del mismo nombre, sierra centro sur del Perú. Es el inicio de rescatar y revalorar nuestra tradición cultural y a la vez reafirmar nuestra identidad cultural ¿Quiénes somos?.
Participan en la organización las autoridades nacionales y tradicionales de los pueblos de Sarhua, Auquilla, Huarcaya, Tomanga, Aparo, Qichahua y otros pueblos vecinos.