"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

10 feb 2012

1ª Reconstrucción del Puente Colgante Inca en la comunidad de Sarhua


La revista Rodrigo “Información de la Asociación de Profesores de Español” en Dinamarca; en su edición Nº 123/Pág.: 37, de Septiembre 2011, reproduce, un articulo escrito por el Antropólogo sarhuino Don Salvador Palomino Flores, sobre la 1ª Reconstrucción del Puente Colgante de Sarhua, que como sabemos es el símbolo más importante y vivo de la ingeniería incaica que resiste el paso del tiempo hasta nuestros días, esta 1ª reconstrucción se llevó a cabo en el mes de Enero del 2010 gracias a la infatigable labor de Salvador Palomino uno de sus firmes embajadores por el mundo, quien ha hecho las gestiones pertinentes para que se haga realidad este gran evento de reafirmación cultural de uno de los patrimonios más importantes y que simboliza la supervivencia y el renacimiento de la cultura prehispánica en una de las comunidades andinas considerada “Bastión de la resistencia cultural andina”.
 El presente artículo lleva implícito la gratitud y agradecimiento de todos los sarhuinos, a todos aquellos que hicieron posible, que con su interés, aporte, presencia significativa auparon este acto auténticamente indigenista.
Organización Cultural Tinku-Dinamarca (Aalborg), que bajo la dirección de la Dra. Doris Palvio, financió este acontecimiento histórico.
La Arquitecta Susanne Fossgreen y Salvador Palomino que articularon la campaña publicitaria necesaria para crear el espacio y los contactos precisos.
Calle Granholm, Jefe de viajes del programa de turismo Eventyrliv “Vida en aventura”

Qurimayo Palomino Janns, hijo de Salvador Palomino y coautor del libro “La globalización
El diario Jyllandsposten que donó los pasajes de los fotógrafos y camarógrafos Christoffer Nyhholm y Bo Tengberg.
Rosa Nyholm de la televisión danesa de entretenimiento para niños que acompañó a la comitiva.
Romulo Carhuapoma Huamaní y sus síndicos en su calidad de Alcalde en funciones.
Feliciano Pomacanchari Cáceres, Presidente de la Junta Comunal y sus Varayuq de Sawqa y Qollana.
Heráclio Hugo Tacuri Huamaní. Presidente de CONAIP “Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú”.
Marino Barrios Micuylla. Presidente de APU-INQA  “Asociación de Pueblos Indígenas Quechuas “Qatariy Ayllu” de Ayacucho.
El Economista Pedro Huamaní Oré, autor del libro “La Cosmovisión Andina”, un aporte importante para la construcción de la Filosofía Indígena Andina. Actualmente se desempeña en la Subgerencia de Planeamiento del Gobierno Regional de Ayacucho.
Marcelina Avilés, Directora del Instituto Nacional de la Cultura, filial Ayacucho.
Antropólogo Ulpiano Quispe Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, y numerosos estudiantes de Antropología de la misma Universidad.
Arqueólogo sarhuino Cirilo Vivanco Pomacanchari, con estudios importantes en sitios arqueológicos de la zona como Kunyaq Machay (Cueva de Fuego).
Alcalde Distrital de Sarhua, don Telésforo Huashuayo Ramos, que en esta oportunidad asistió como persona visible miembro de la Comunidad (Actual Alcalde de la comunidad de Sarhua).
Felipe López Mendoza, Director del Suplemento Cultural “Hoja de Ruta” del Diario La Calle
 Periodista Jhovana Mendoza del Diario Correo de Ayacucho.
A todos los comuneros de Sarhua en general principales actores en el terreno de los hechos.
 Para terminar a falta de concretar la fecha, comunicamos que ya está en marcha los trámites correspondientes para realizar la 2ª reconstrucción del Puente colgante de Sarhua, además de impulsar el proyecto de declarar el “Chakachutay” como patrimonio cultural del Perú; las mismas que estaremos dando a conocer a medida que se vayan confirmando los plazos y las fechas