"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

3 oct 2012

1º Concurso de Chimaycha 2012 en Sarhua



Concurso Chimaycha en Sarhua, Fajardo - Ayacucho
Por: Cirilo Vivanco Pomacanchari
 Historia

El huayno género chimaycha es parte del quehacer cotidiano de los hombres andinos de la zona sur de Ayacucho. El chimaycha es cultura inmaterial andina de origen rural y local muy arraigado que se practica en los pueblos andinos asentados en las cuencas del Pampas y sus tributarios de Qaracha y Sondondo como Chuschi, Canchacancha, Pomabamba, Sarhua, Huarcaya, Auquilla, Chacralla, Pampamarca, Ccecca y otros. En estos pueblos cantan y bailan y el ritmo es contagioso, con mensajes de sentidos que recoge y describe los acontecimientos coyunturales, el paisaje cultural y salvaje, el entorno del hombre y el carácter amoroso. De acuerdo a testimonios de la población, inicialmente a este género se le conocía como qiqara o pukllay, dicen que el término chimaycha es tomado de un vocablo de música vernácula de la zona sur de Ayacucho, a inicios de la década de los 80’ del siglo XX.

En el valle de Sondondo el ritmo es distinto al de la cuenca de Pampas y Qaracha. El compás de chimaycha de Sondono es pícara con cierto grado de golpeo y está asociada a la fiesta tradicional carnaval, una fiesta universal con particularidad propia en este caso en los pueblos de Sondondo, es algo similar a Waylilla protagonizada en navidad y reyes, que practican los pueblos en el sur de Ayacucho (las provincias de Sucre, Huancasancos, Lucanas y Parinacochas). Mientras el ritmo de chimaycha practicada entre las cuencas del Pampas y Qaracha, es mucho más pausada y dócil, se canta y se baila en cualquier acontecimiento de eventos sociales, es decir, en las fiestas tradicionales, religiosas, aniversarios, cumpleaños, matrimonios, etc.; en otras palabras es mucho más dinámico y alegre.
 El origen del Primer Festival y Concurso

En la sesión ordinaria del concejo provincial de Fajardo, el regidor representante de Sarhua don Víctor Evanan Ñañacchuari, presento el anti proyecto la Ordenanza Municipal que crea e institucionaliza el primer festival y concurso chimaycha. El documento señala se debe realizarse  en el paraje de Lindero Lindirupampa, jurisdicción territorial del distrito de Sarhua.
La historia de Lindirupampa, justifica la propuesta y la realización en este lugar el primer festival y concurso Chimaycha. El lugar denominado Lindirupampa, desde tiempos ancestrales fue un paraje comunal usufructuado por los kumun runkuna de Sarhua. Eran tierras comunales donde practicaban el laymi un trabajo comunal con participación de todos los sarhuinos que sembraban diferentes productos por un tiempo determinado y luego abandonaban para retomar de algunos años, esta práctica se llama el muyuy sembrar y hacer descansar la tierra. El paraje es el Kumun allpa, tierras comunales donde  participaban todos en una faena comunal.
Este espacio físico colinda con otros parajes el Iskukañana quemar las piedras para elaborar y procesar la cal utilizándose piedras del lugar uqirumi piedra gris y con la bosta de la vaca. El lugar es panorámico e impresionante en tiempos inmemoriales es probable se reunían la población con la finalidad de tomar algunas decisiones y a la vez el amorío, similar al paraje de Waswantu Pampa de la jurisdicción de Huancapi, donde se realiza el festival de Pum Pin.
Desde este lugar se observan las diversas comunidades, es decir, hay una inter visibilidad, porque el espacio es indispensable por su ubicación y morfología. Es visible los pueblos Auquilla, Huarcaya, Canchacancha, Chacolla, Ruqray (hoy Huayllabamba), Pomabamba, Carampa y otras comunidades). Había una capilla Lindiru Kapilla construida en el 1960, como parte de la cofradía de Sarhua, sin embargo ha sido abandonada en la década 90’ del siglo XX debido a la violencia política que se generalizo en esta zona andina. Existen ojos de agua, denominado Lindirupukiw recurso hídrico aprovechado por animales y también por pastores temporales. Cabe acotar este espacio físico es planicie de ahí su nombre pampa, y la palabra Lindero es frontera territorial de los pueblos Sarhua y Auquilla.
En su lado norte de la planicie hay un sitio arqueológico importante que los sarhuinos designan con nombre de Kullkuncha Urqu o Pata. La primera palabra se refiere a ave (fauna volátil andina), la segunda significa cerro o lomada y la tercera indica cerro en forma banqueta. El asentamiento es un poblado de regular tamaño alterado por muros de división y preparación de chacras, en algunas zonas aun se observa la cabecera muros de planta circular y contención, también es visible en la superficie e interior de tierras de cultivo fragmentos de cerámicos, líticos y huesos de animales. Al lado sur de esta lomada es visible la construcción de zanjas y murallas una manifestación de fortificación, que explica la defensa y el acceso controlado. Además cerca de este lugar están los poblados antiguos de Puquri y Ñawpallqata, Murusqasa, Piriruyuq y otros poblados del Período Intermedio Tardío.
Estas particularidades de este espacio físico Lindero Lindirupampa justifica la elección del lugar donde se llevo a cabo el primer festival y concurso Chimaycha. De modo que, es acertada la propuesta del lugar y la realización del evento social el 13 de agosto, en realidad el objetivo es rescatar la identidad de los sarhuinos la cultura viva de la cuenca del Pampas y Qaracha.
 La Ordenanza: Municipalidad Provincial de Fajardo

El anti proyecto de la ordenanza del festival y concurso chimaycha es derivado a la comisión ordinaria del Consejo Municipal de Educación y Cultura, precedido por el señor regidor Nicolás Paucar Misaico. El dictamen favorable de la comisión se aprobó en una sesión ordinaria por consenso la organización del primer festival y concurso chimaycha. Cabe comentar la perseverancia del regidor representante de Sarhua don Víctor Evanan quien luego de la aprobación, empezó gestionar, promover la realización de este evento cultural tan importante. También es necesario mencionar el apoyo de muchos sarhuinos de manera anónimo colaboró con la identidad de nuestra tradición cultural. A la vez reconocer el apoyo del Alcalde de Hualla Wilber Pariona Paredes, a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR de Ayacucho, la Cooperativa Santa María Magdalena y otras instituciones. Asimismo apoyaron personas que se identifican con Sarhua, Marcelino Carhuapoma, Adrian Vivanco, Rosalío Pomasoncco Quispe, Américo Yupa Ramos, Saturnimo Felices y Javier Allccahuaman.
Ha sido importante el apoyo de las autoridades de Sarhua don Andrés Quicaño (Presidente de la Directiva Comunal Sarhua) y sus miembros, así como a los varayuq de los ayllus de sawqa y qullana, también merece mencionar a los miembros de la asociación de los artesanos de Sarhua. De anexos apoyaron todas las autoridades nacionales y tradicionales, como el Agente Municipal, Teniente Gobernador, Presidentes de la Directiva Comunal, de los anexos Auquilla, Huacarya, Tomanga, Aparo y Qichawa. Merece aclarar la participación de los señores regidores provinciales: Flora Juana Molina Flores, Hugo Simón Navarro, Adrian Quispe Quispe, Nicolás Paucar Misaico; quienes apostaron empeñar el primer festival y concurso chimaycha, han mostrado ese espíritu de reciprocidad, una práctica común en la zona andina.
El objetivo de este tipo de eventos es la búsqueda de la unidad cultural, identidad y valorar la tradición cultural que viene de generación en generación desde el tiempo ancestral. Valorar el arte de la cultura inmaterial, en realidad es identificarse con la tradición cultural andina, que está en proceso de desaparición, la única forma de mantener vigente es través de este tipo de eventos.
De manera maliciosa, algunas autoridades el representante legal el alcalde de Sarhua, no apoyo este evento, desconocemos las razones. El alcalde y el gobernador, han intentado a desconocer y frustrar este importante evento cultural y social, que en realidad beneficia a toda la población en general. Cabe aclarar, el alcalde de Sarhua ha enviado documentos en contra de este evento al alcalde provincial y posible a otras autoridades de Fajardo, a la vez a las diferentes autoridades de las comunidades donde practican este género musical chimaycha. El documento indica, cualquier incidente es su entera responsabilidad del señor regidor Víctor Evanan, señala también es su interés personal de realizar este evento cultural, lo cual no es cierto. A pesar que puede ser un interés personal, sin embargo es de carácter común en bien de todos, el  beneficio es valorar y cultivar nuestra tradición el género chimcyacha y llevar adelante este costumbre cultural.
En otras palabras este documento desconoce a la propuesta como parte de identidad sarhuina. A la vez obligo a sus regidores no participar en dicho evento, lo que implica la independencia de los regidores no está garantizada, parece que los regidores solo cumplen los órdenes y la cuestión dictatorial del señor alcalde, quien intento frustrar el evento cultural.
En vista de estos impases, el señor alcalde provincial se compromete a llevar adelante la siguiente o segundo festival y concurso chimaycha en Lindirupampa, encabezado por la Municipalidad Provincial de Fajardo en el 2013. Aquí se presenta el anti proyecto de la ordenanza, aprobado en sesión ordinaria N° 15 del Concejo Provincial de Fajardo, de fecha 01 de agosto del 2012, véase la ordenanza: 



  


Municipalidad Provincial de Fajardo
"Año de la integración Nacional y el reconocimiento de nuestra Diversidad



ORDENANZA MUNICIPAL Nº 0___ 2012- MPF-H/A
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE FAJARDO.

POR CUANTO:
El Concejo Municipal Provincial  de Fajardo  en sesión Ordinaria  de la fecha….  ha visto la propuesta de ordenanza, elevado por  el regidor VICTOR EVANAN ÑAÑACCHUARI  Comisión de  Desarrollo Económico y Local y la Sub Gerencia de Desarrollo  social.

CONSIDERANDO:
Que de conformidad con el artículo 194 de la Constitución Política  del estado, modificado por Ley de Reforma  Constitucional Ley Nº 27680, concordante con el II del  Título Preliminar de la Ley  Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, estipulan los  Gobiernos Locales gozan de autonomía, política, económica y administrativa en los asuntos  de su competencia; con sujeción al Ordenamiento Jurídico; 
Que, conforme a lo establecido en el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, las ordenanzas son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna dentro de su jurisdicción;
Que, de conformidad con la autonomía Política del Concejo Municipal cumple su función normativa, entre otros mecanismos  a través de las Ordenanzas Municipales  en concordancia con el artículo 40º de la ley organiza de las municipalidades Nº 27972;
Que, de conformidad al artículo al título V  capitulo 01; las municipalidades  tomando en cuenta su condición asumen competencias  y ejercen funciones  señaladas con carácter  exclusivo o compartido  educación cultura  deporte y recreación.
Que, conforme Ley 27972  artículo 82  numeral 12 de la Ley Orgánica de Municipalidades los gobiernos locales promueven  la protección y difusión  del patrimonio cultural de la nación dentro de su jurisdicción y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para su identificación, registro, control, conservación  y restauración.
Que, estando aprobado  en reunión de Concejo Municipal  el día….. del presente año la institucionalización del concurso y Festival de Chimaycha como desarrollo social y cultural del distrito de Sarhua  de la provincia de fajardo  los días trece de agosto  de cada año.

ORDENANZA: QUE RECONOCE E INSTITUCIONALIZA  EL CHIMAYCHA DE  DISTRITO DE  SARHUA
ARTICULO  PRIMERO: reconocer el CHIMAYCHA  como patrimonio cultural viva del distrito de Sarhua.
ARTICULO SEGUNDO: Institucionalizar el festival y el concurso del Chimaycha  sarhuino promoviendo la cultura y el turismo los días trece de Agosto de cada año llevándose a cabo en el altiplanicie de LINDERO
ARTICULO TERCERO: encargar el cumplimiento de la presente ordenanza a la sub gerencia de Desarrollo Social, Desarrollo Económico.
POR TANTO:
MANDO  SE REGISTRE, COMUNIQUE, PUBLIQUE Y CUMPLA.

                                                    Ing. Julio Chillcce Jayo

Plaza Principal de Huancapi – Fajardo Nº 125 Telef. (066)831554
Reg. Víctor Evanán Ñañacchuari Cel. 966817280-966373797 RPM. *629982 Email: evanan01@hotmail.com.


El Desarrollo del Festival y Concurso Chimaycha.
En el primer festival y concurso chiamycha participaron un total de doce grupos de conjuntos musicales. Ocho grupos representaron a Sarhua, tres a Huacaya y uno a Auquilla. De Tomanga no llego presentarse posible por razones de distancia.
En calidad de jurado calificador actuaron Walter Vilca Palomino de Huancapi, Félix Pacotaipe Capcha (profesor en Huarcaya) de Chuschi y Celedonio Alaviar (profesor en Sarhua) de Auquilla. Calificaron primero el ritmo del género chimaycha, segundo la coreografía y la vestimenta típica y tercero la expresión del contenido y la música; es decir, consideraron tres partes de la presentación de cada grupo o conjunto musical.
Los ganadores de este primer festival y concurso chimaycha, fueron en el siguiente orden: El primer lugar ocupó el conjunto musical Quri Huaylla de Huarcaya. Segundo lugar ocupó el conjunto musical de San Cristóbal de Huarcaya. El tercer lugar Conjunto musical de Sarhua los taqis. El resto o todos los participantes también han merecido un reconocimiento especial por el esfuerzo de participar con premios de estimulo.
 Foto panorámica, véase la presentación  de un conjunto musical, el saludo característico al público y el jurado calificador. Se observa la vestimenta típica de esta zona andina.  

La concurrencia total de espectadores se estima un promedio de 400 personas, se trasladaron al  Lindirupampa. En el transcurso del concurso no hubo ninguna incidencia, se desarrollo normal sin problemas inconvenientes, sin embargo cabe señalar en la organización hubo algunos dificultades, no se cumplió de manera adecuada la programación. Asimismo, los participantes estuvieron identificados con el huayno genero chimaycha, durante el desarrollo y en sus presentaciones se mostraron muy contentos.

Cabe aclarar, el señor teniente alcalde de la municipalidad distrital de Sarhua ha participado en calidad de integrante de un grupo musical. Se destaca su espíritu participativo y su identificación con la tradición chimaycha a pesar el alcalde habría prohibido el apoyo y la colaboración al festival y concurso a todos los regidores del municipio, así como al gobernador, este último si bien estaba presente en calidad de autoridad política al parecer fue solo por compromiso.
Debemos destacar el primer festival y concurso Chimaycha en Lindirupampa - Sarhua fue un éxito. La participación de doce conjuntos musicales garantizó el buen inicio del festival y concurso de revalorar la cultural inmaterial, una muestra de rescatar identidad y promover la cultura viva a partir de este género musical así como la vestimenta una costumbre propia de Sarhua. A pesar de la contra campaña asumida por algunas autoridades y personas de Sarhua, el festival y concurso chimaycha fue un buen comienzo.
 Foto en detalle la presentación de un conjunto musical véase la conformación de sus integrantes cuatro músicos y una vocalista que trasmite el mensaje de la canción practicada, en específico para este evento social. 

Foto en detalle la presentación de otro de los conjuntos participantes en el primer festival y concurso chimaycha, véase la vestimenta típica de esta zona andina (wara, punchu, wali, rufu) y sus instrumentos musicales guitarra y chinlili

Víctor Evanán Ñañacchuari, es el gestor principal de este evento cultural y social. Merece una acotación especial de su vida. Fecha de nacimiento 29-09-1974 en Sarhua, sus padres Valeriano Evanan Pomasoncco, Carmina Ñañacchuari Felices. Sus estudios primarios termino en Sarhua, mientras la educación secundaria lo hizo en Ayacucho. En la política incursionó en la ciudad de Ayacucho, ha sido regidor en el distrito de San Juan Bautista y es el actual regidor provincial de Fajardo, representando a Sarhua.
Esta comprometido con el quehacer y gestión de gobiernos locales, y como persona conoce muy bien la ley organiza de las municipalidad, asimismo la ley de la administración pública. Gracias a su vasta experiencia propuso la ordenanza del festival y concurso chimaycha. Varias iniciativas de sus propuestas proyectos, una gestión a nivel de la municipalidad provincial de Fajardo ha sido truncada por el alcalde de Sarhua, lo que implica por lo menos no existe una buena relación, entre ambas autoridades, es decir, no existe una comunicación, por lo tanto al parecer no hay una coordinación adecuada.
 Foto en detalle de nuestro hermano don Victor Evana Ñañacchuari, parece que está pensando para tomar o saborear la chicha aqa en mate anqara un recipiente típico de la región andina.


Es una de las pocas personas, que intenta observar y contribuye a ordenar las irregularidades que viene cometiéndose en la Municipalidad de Sarhua. Conocedor de las normas legales de gobiernos locales, su opinión por lo menos está basada en la realidad y por su puesto tiene  argumentos. De ahí, la ordenanza del primer festival y concurso chimaycha es una propuesta de valorar el patrimonio cultural vivo de la tradición sarhuina.