El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Perú
(MINCETUR) ha desarrollado una Campaña
de Cultura Turística de Innovación Artesanal, mediante este spot publicitario
busca promover el trabajo de los CITEs de Artesanía y Turismo.
Como sabemos la artesanía es el reflejo de la cultura de un
pueblo, es parte de su historia y sus costumbres escritas, pintadas y cantadas
desde tiempos inmemoriales, la misma que lleva implícita un valor que no
siempre es reconocida, Mediante este spot que tiene una duración de 1’2’’ el
Maestro Primitivo Evanán Poma (Tablas pintadas de Sarhua) protagoniza e intenta concienciar, hacer ver el talento, la imaginación, la historia, la fe y
costumbres que hay detrás de una pieza artesanal; un spot que describe la
trasmisión de valores y cultura de generación en generación, para mantenerla
viva, solo así sabiendo lo que se tiene en el pasado se valora lo que se tiene
en frente.
El spot narrado en castellano cuenta en boca del abuelo a su
nieto una popular leyenda andina en “quechua” que cuenta la historia de una
mujer muy hermosa que es raptada por un cóndor enamorado, podemos observar un detalle del Qellqay de
las tablas pintadas de Sarhua, el traje típico de la mujer sarhuina todo esto
teniendo como telón de fondo la inmensidad del horizonte andino.
Les dejo a continuación el spot, para que puedan apreciar y
sacar sus propias conclusiones.