"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

6 sept 2012

Sarhuino protagoniza campaña de innovación artesanal.



El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del Perú (MINCETUR)  ha desarrollado una Campaña de Cultura Turística de Innovación Artesanal, mediante este spot publicitario busca promover el trabajo de los CITEs de Artesanía y Turismo.

Como sabemos la artesanía es el reflejo de la cultura de un pueblo, es parte de su historia y sus costumbres escritas, pintadas y cantadas desde tiempos inmemoriales, la misma que lleva implícita un valor que no siempre es reconocida, Mediante este spot que tiene una duración de 1’2’’ el Maestro Primitivo Evanán Poma (Tablas pintadas de Sarhua) protagoniza e intenta concienciar, hacer ver el talento, la imaginación, la historia, la fe y costumbres que hay detrás de una pieza artesanal; un spot que describe la trasmisión de valores y cultura de generación en generación, para mantenerla viva, solo así sabiendo lo que se tiene en el pasado se valora lo que se tiene en frente.
El spot narrado en castellano cuenta en boca del abuelo a su nieto una popular leyenda andina en “quechua” que cuenta la historia de una mujer muy hermosa que es raptada por un cóndor enamorado,  podemos observar un detalle del Qellqay de las tablas pintadas de Sarhua, el traje típico de la mujer sarhuina todo esto teniendo como telón de fondo la inmensidad del horizonte andino.
Les dejo a continuación el spot, para que puedan apreciar y sacar sus propias conclusiones.