"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

15 nov 2006

Fin de la última guerrilla maoísta del mundo


Tras 10 años de guerra entre el ejercito Nepalí y la guerrilla Maoísta que registro 13,000 muertos, el 80 % de ellos civiles inocentes, la mayoría a manos del ejercito Real; ponen fin al enfrentamiento y firmaron el pasado miércoles un memorable acuerdo de paz que establece un mecanismo de desarme arbitrado por la ONU y abre un apretado calendario político para los próximos 7 meses (Hasta junio 2007).
Un parlamento provisional, en el que los maoístas tendrán 73 escaños de los 330 (ampliados de 209 escaños para dar cabida a los maoístas), será formado el día 26; Este parlamento provisional se regirá por una constitución igualmente provisional en la que el Rey Gyanendra, ha sido desprovisto de todos sus poderes incluidos los de jefe del Ejercito Real.
En Junio del 2007 se celebrará elecciones que decidirá si se mantiene la monarquía que lleva 238 años o se opta por la Republica.
El líder del Movimiento Maoísta de NEPAL ES Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda (el terrible), que reapareció en su primera comparecencia pública en Katmandú, en 25 años, para firmar el histórico acuerdo de Paz.