"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

21 ene 2010

Entrevistan al Alcade del Distrito de Sarhua

"Hay mucho que hacer por Sarhua"
El alcalde del distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo-Ayacucho, Rómulo Carhuapoma Huamaní, este año concluye su segunda gestión consecutiva y afirma que falta mucho por hacer por su pueblo, también
 enfoca los principales problemas que demanda su jurisdicción, pero confía en afianzar el desarrollo integral del distrito a través de planes y proyectos.
CORREO: ¿Cuál es el principal problema que afronta su distrito?
RÓMULO CARHUAPOMA HUAMANÍ: No manejamos un gran presupuesto, pero con lo poco que tenemos realizamos obras para beneficio de la población. El tema de pobreza es un problema muy preocupante, mi gestión trabaja con proyectos productivos, aunque faltan recursos económicos.
C: ¿Los recursos de la municipalidad no son suficientes?
RCH: Sólo recibimos por FONCOMUN un presupuesto que bordea los 45 mil soles y 20 mil soles de la provincial que no es suficiente. Con proyectos hemos conseguido financiamiento de cooperaciones internacionales.
C: ¿Y cómo maneja el tema de salud?
RCH: En salud hemos construido una posta. Anteriormente Sarhua no tenía dónde atenderse, ahora tenemos dos centros de salud, aunque el problema es el personal, no existen profesionales que quieran ir a zonas alejadas a trabajar por el poco sueldo que perciben.
C: ¿Y educación?
RCH: Es un tema primordial, yo como docente conozco los problemas que tenemos, mucho tiene que ver la idiosincrasia de los lugareños, para ello hay que adecuarse a su realidad. Sin educación no hay cambios, hemos tratado de implementar una educación de calidad.
C: ¿Cuál es el potencial de Sarhua?
RCH: Mi distrito preserva su identidad cultural pero falta explotar el turismo, está dividido en dos ayllus, los Sawqa y Qullana, con sus respectivas autoridades tradicionales. Queremos desarrollar el turismo de aventura por su ubicación agreste y sus pisos ecológicos. Además de la tablas sarhuinas que son conocidas a nivel mundial, por el arte que plasman los pobladores.

El Portal del Sarhuino reproduce textual e íntegramente para su mayor difusión la entrevista que hace la periodista de Correo Ayacucho Jhovana Mendoza al Alcalde del Distrito de Sarhua Don Rómulo Carhuapoma Huamaní