"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

9 jul 2011

Conjunto Nacional de Folklore presentó el espectáculo Sarhua, tablas de vida

Sarhua, tablas de vida, es la más reciente puesta en escena del Conjunto Nacional de Folclore, que fue vista este sábado pasado 25 de junio, a las 15:00 horas, en el Parque de la Muralla, en el Centro Histórico de Lima.
Este espectáculo cultural tiene su fuente de inspiración en la creatividad de los habitantes de la comunidad andina de Sarhua (Ayacucho-Perú)) quienes utilizan maderos del árbol de eucalipto, maguey etc. para pintar y contar escenas de la vida cotidiana y la historia de su comunidad.

Para crear este espectáculo, la directora coreográfica Luz Marlene Gutiérrez Privat exploró en esta tradición del arte popular ayacuchano y en las historias que se narran en las tablas pintadas de Sarhua.

Así se pudieron apreciar en escena las danzas agrícolas, los flirteos y galantería de los enamorados, el disfrute colectivo en los carnavales, los grandes festejos de navidad y las faenas  comunales entre otros.

“La idea fue pasar por varias etapas de la vida de la comunidad además de explorar los mitos y las leyendas que se cuentan en Sarhua”, explica Gutiérrez Privat, quien para este montaje se animó a llevar a los bailarines y músicos a espacios abiertos.

Se trata de una propuesta lúdica y con intervención del público que  combina la danza tradicional y la contemporánea, así como la música andina con la electrónica.
Además, recurre a otras artes visuales para crear una obra integral e innovadora dentro del folclore peruano.