"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

10 jul 2011

Libro "Develando secretos de Guerra en los Andes Peruanos», analiza las tablas pintadas de Sarhua.


 Se presentó del libro “Develando secretos de Guerra en los Andes Peruanos” cuyo autor es la antropóloga e historiadora, Olga González. En el evento la autora presentó el texto donde trata el tema de memoria a través del arte.

La autora analiza las tablas pintadas de Sarhua, internacionalmente afamados trabajos pictóricos del distrito de Sarhua en Ayacucho. En dichas obras González encuentra reflejados diversos aspectos de la vida de los pobladores de la comunidad andina. Al observar estos trabajos, la investigadora notó la presencia de un personaje que aparece como eje central en las tablas más antiguas y que luego desaparece. Al preguntarse por dicho personaje, descubre muchas dimensiones sobre las dinámicas de memoria y silencio dentro de la comunidad de Sarhua en el contexto del conflicto armado.
La presentación del libro fue comentado por el sociólogo Gonzalo Portocarrero y la historiadora Cynthia Milton. Ambos mencionaron lo novedoso de la metodología utilizada por González y también elogiaron su técnica narrativa, la cual hace del texto una lectura interesante más allá del ambiente académico.