"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

22 jul 2011

Federación Fajardina-Sede Ayacucho; Rechaza intervención minera en la Provincia de Víctor Fajardo


  PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE FAJARDO CONTRA LA INTERVENCIÓN MINERA - SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSAL DEL PERÚ EN LA PROVINCIA DE FAJARDO REGIÓN AYACUCHO, PERÚ.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA

Los Residentes de los pueblos andinos organizados en la Federación Fajardina,que integramos los Distritos de: Hualla, Canaria, Cayara, Asquipata, Huancapi, Colca, Sarhua, Huamanquiquia, Apongo, Huancaraylla, y Alcamenca, con sede en Ayacucho, nos pronunciamos ante la opinión pública local, regional, nacional e internacional por la defensa de la vida del hombre y de la naturaleza, por el daño irreversible que ocasionaría la presencia minera, a nuestro medio ambiente y sus distintos elementos naturales como el agua, tierra, plantas, animales, (biodiversidad) etc. Vale decir que la significancia de estos elementos vitales para nuestros pueblos tiene vida similar o igual a la vida de nosotros, con quienes vivimos de manera recíproca y armoniosa.

PRIMERO: Que los pueblos andinos de Fajardo venimos siendo atropellados por las empresas mineras, en nuestros derechos ancestrales, a la libre determinación como pueblos originarios, el derecho a la tierra y el territorio y aun ambiente sano, así como a la Consulta Previa libre e informada, como es el caso de la EMPRESA MINERA CATALINA HUANCA (explotación minera en el Distrito de Canaria– Taca)y la EMPRESA MINERASOUTHERN PERU COPPER CORPORATION (exploración minera en Hualla y Tiquihua –Chinchinca)
SEGUNDO: La presencia de las empresas mineras en la provincia de Fajardo ha traído serios problemas sociales, económicos y culturales; Si bien antes de la intervención minera, vivíamos en unidad social colectiva, como un solo “Ayllu”, lo que vemos ahora, es un pueblo dividido que vivimos en conflictos desde el inicio de las actividades mineras. Muchas autoridades comunales han caído en las redes de estas empresas transnacionales, sopretexto de que la inversión minera generaría desarrollo y progreso.
TERCERO: Con la exploración y probable explotación de la empresa minera SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, en la Cabecera principal de la laguna (Chinchinca y Chihuanqucha), que compren las comunidades de Hualla y Tiquihua, principalmente en las fuentes de ojo de agua que abastece a los pueblos de Canaria, Tiquihua, Hualla, Ciudad de Dios – Pumarumi, Chincheros, Mayupampa, Irusco, Parccocha, Atahui, Cayara,Huancapi, Colca, Quilla, San José, Qucha, Huancaraylla y otros pueblos, afecta a todo el pueblo Fajardino en su conjunto, a la vida ecológica de los recursos naturales y que en un futuro cercano nuestra Mama Pacha tierra se moriría lentamente.

POR LO EXPUESTO, COMO FEDERACIÓN FAJARDINA – SEDE AYACUCHO,
  • Rechazamos contundentemente, a toda intervención minera, formal e informal en el territorio Fajardino.
  • Respaldamos los acuerdos y las decisiones que han tomado los pueblos andinos de Fajardo, en dar plazo a la empresa minera SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, para que se retire en el plazo establecido, 19 de julio. De lo contrario nos sumamos al PARO PROVINCIAL indefinido a partir del día 20 de julio del 2011.
  • Exigimos al gobierno regional y central, cumplir y garantizar la implementación de la normativa internacional como es el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la Declaración de las Naciones Unidades sobre Pueblos Indígenas, informes y comunicados de alerta temprana emitidos por los diferentes relatores especiales en materiales de derechos territoriales y de consulta previa libre e informada, así como las normas y jurisprudencias del sistema Interamericanos de Derechos Humanos relativos a tierras ancestrales y recursos naturales.
  • Rechazamos los planes divisionistas del gobierno y de las empresas saqueadoras de nuestros recursos naturales que han emprendido bajo el discurso “Con la Minería el Perú Progresa”.
  • Respaldamos a nuestros hermanos dirigentes de las comunidades organizadas en frentes de defensa, comités y otros, quienes vienen siendo difamados por los representantes de las empresas mineras, utilizando a dirigentes y residentes en otras partes del País.


Ayacucho, julio del 2011.