"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

17 jul 2011

Sarhua, registra otro hito histórico

La comunidad andina de Sarhua, registra otro hito histórico muy importante dentro de la política de reafirmación cultural e histórica emprendido e impulsado desde hace unos años antes de la mano de sus comuneros. Esta vez, como podemos observar en la foto que acompaña a nuestro comentario, la bandera del Tawantisuyo ondea por primera vez en la plaza principal ocupando la fachada de Concejo Distrital. Este gesto es mas que la revalorización de un patrimonio histórico que contribuye a consolidar la identidad nacional.

La comunidad andina de Sarhua considerada como uno de los últimos bastiones culturales del Tawantinsuyo valora y preserva los símbolos heredados de su pasado glorioso que muchos se empeñan en ocultar, minimizar y deshumanizar. Un país sin pasado ni tradiciones es un país sin alma, débil, influenciable, dividido y fácil de manipular. El Perú necesita de un orgullo nacional, un concepto que tiene relación directa con las ambiciones y el progreso de las naciones.Esta iniciativa en Sarhua ha sido impulsada y puesta en marcha por Jorge Quichua Cisneros que este año a participado en primera persona en los festejos de San Juan-25 de junio, (Bajada del vaquero de Yuraq Yaku).

¿Bandera del Tawantinsuyo o bandera Gay?
Algunos teorías mencionan que la bandera lineal de 7 colores ha sido un invento del siglo XX, ya que en la época de los incas no existían banderas ni similares, y que fue creada por un tal Raúl Montesinos, para celebraciones cusqueñas. Por el contrario otros defienden que si existía el uso de bandera en la época incaica y que la bandera de 7 colores se llamaba Unancha y está representada de manera subjetiva en la piedra de 12 ángulos.
La polémica viene porque hay similitud entre la Bandera del Tawantinsuyo y la Bandera Gay, obviamente a sido o es una mera coincidencia, pero ambas banderas representan cosas totalmente distintas, por un lado la bandera del Tawantinsuyo era utilizada por el ejercito incaico en sus campañas militares entre los siglos XV y XVI, y, por otro la bandera gay es símbolo de orgullo para la comunidad homosexual(Este ultimo fue creado en los años 70 en los estados unidos.