"Sarhua; Bastión de la resistencia cultural andina"

11 jul. 2011

La provincia de Víctor Fajardo entera rechaza la presencia de la Emp. Minera SOUTHER PERÚ COPPER CORPORATION




NOTA DE PRENSA Nº  002-2011-FREDIPFA

El Glorioso Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Fajardo “FREDIPFA”, que viene bregando por los sagrados intereses del pueblo fajardino, cumpliendo la lucha frontal contra la corrupción institucionalizada y otros; motivo por el cual emitimos nuestro pronunciamiento dirigido al pueblo de Fajardo y  a la opinión pública regional y nacional, en cumplimiento del acuerdo Multicomunal del 05-07-2011, para expresar lo siguiente:
  -Que, nuestros llamados “Padres de la Patria” con el Sr. Alán García Pérez en la cabeza, actualmente viene vendiendo y rematando a diestra y siniestra  nuestros recursos naturales, especialmente nuestro recurso natural del subsuelo (minerales). Estos apátridas convirtió a nuestro país en un simple exportador de materia prima, sin tener en cuenta que son recursos no renovables e implantar una política económica de chorreo. 
  -El pueblo de Fajardo, en rechazo a esta nefasta política del Estado ha emprendido la lucha frontal contra la exploración y posterior explotación minera desde el año 2009; últimamente concretizándose en un PARO PREVENTIVO de 24 Horas y MARCHA PACÍFICA siendo esta muy exitosa, constatándose en el lugar de la exploración minera Chinchinga, ubicado en el distrito de Hualla, Provincia de Fajardo, con la participación multitudinaria de pobladores  de los distritos de Canaria, Hualla, Cayara, Colca, Huancaraylla, Huancapi y sus respectivas comunidades tales como: Taca, Tiquihua, Chincheros, Mayopampa, Villa Parccocha, Atahui, Erusco, Quilla, Ayaurcco, San José de Sucre, Pitahua, Circamarca, Llusita, Luren de Ccocha y otros en rechazo contundente a la presencia de la Emp. Minera SOUTHER PERÚ COPPER CORPORATION, instalados en la cabecera de la cuenca del Río Qenwamayu-Huancapi; Río don Juan (Tiquihua-Hualla); Río de Chaca-chaca Teneria(Taca-Canaria) Mayu, y lagunas importantes como Chiwanqocha y Chinchinga, riachuelos, manantiales entre otros.

-Frente a esta grave amenaza a la ecología, los fajardinos como respuesta ha gestado una organización más amplia que aglomera a todos los distritos de la Provincia de Fajardo, conformando el COMITÉ DE LUCHA DEL PUEBLO DE FAJARDO, la misma que se llevó a cabo el día martes 05 de julio en el distrito de Hualla, esta organización nos cohesionó férreamente para expulsar a este flagelo de la humanidad denominado  Emp. Minera SOUTHER PERÚ COPPER CORPORATION, que inició sus actividades de manera prepotente e inconsultamente al pueblo de Fajardo, vulnerando el CONVENIO 169 OIT y otros, privando el derecho a ser consultado a los pueblos originarios.

 -En esta histórica jornada de lucha del día 05-07-2011, precisamente en la plaza de Armas del heroico pueblo de Hualla, la población fajardina  tomamos la decisión única y férrea de dar TREGUA DE QUINCE DÍAS a la Emp. Minera SOUTHER PERÚ COPPER CORPORATION, para su retiro de los lugares nominados en el párrafo precedente. Caso  contrario el pueblo de Fajardo se declarará en una medida de lucha más radical, consistente en la HUELGA INDEFINIDA a partir del 20-07-11 hasta lograr la EXPULSIÓN DEFINITIVA de la Emp. Minera SOUTHER PERÚ COPPER CORPORATION de Fajardo.
  -Por las consideración expuestas, invocamos a nuestras Autoridades regionales y nacionales la pronta solución para evitar las consecuencias sociales imprevisibles que pueda ocurrir; y del mismo modo hacemos extensivo la convocatoria a todos los hijos fajardinos residentes  a nivel Regional, Nacional e Internacional a sumarse a la lucha emprendida por el pueblo, después de la TREGUA DE QUINCE DÍAS, la misma que dará inicio el día 20 de julio del año en curso la HUELGA INDEFINIDA a nivel provincial.
 
¡VIVA LA LUCHA EMPRENDIDA POR EL PUEBLO DE FAJARDO!
¡VIVA NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS!
¡AGRO SI,   MINA  NO!
¡FUERA SOUTHER PERÚ COPPER CORPORATION DE FAJARDO!
                                                     
Fajardo, 06 de julio del 2011